La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI

La educación actual en las Universidades:

  • Ofrece formación especializada dirigida a un grupo seleccionado por exclusión.
  • La imparten especialistas en los campos de las ciencias naturales, o sociales, o humanidades, con escaso o nulo interés y formación en didáctica.
  • Se concentra en los futuros profesionistas: los alumnos exitosos, los interesados, informados, de capital cultural amplio (adquirido por iniciativa o porque su medio lo contiene de por sí) o bien en los que forman parte de una red de relaciones e intereses en el mundo de los negocios, la industria o la academia.

Sobre la descrita como modernidad liquida:

  • Mundo homogéneo pero inestable donde desechar con impaciencia es prerrogativa del que genera su identidad digital
  • La educación superior –desconectada de todo el proceso educativo previo- se torna insuficiente para adaptarse a la inestable realidad laboral que se disfraza de vida interesante –siempre inalcanzable.
  • La práctica educativa ha de considerar la negación del compromiso que adopta el aspirante a trabajador eventual y ofrecer herramientas para armar y transformar –las veces que sea necesario- las competencias que requiera esta movilidad.

Uno de los retos de la Universidad en el siglo XXI, sería responder a demandas reales, a necesidades de comunidades articuladas en redes con otras comunidades.

Entiendo por comunidades a grupos organizados en torno a propósitos comunes, capaces de autoregulación. Estas comunidades están localizadas en espacios concretos si bien interactúan con otras comunidades a través de redes de comunicación virtual. Las comunidades de conocimiento integradas por científicos / académicos y estudiantes / discentes, se interrelacionan así con otras, retroalimentándolas y retroalimentándose de sus retos y planteamientos.

Aquí  una propuesta:

http://prezi.com/fzyo7unw4ai3/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 vendedora de pan

Anuncios

Acerca de Graciela Fabian

Historiadora y profesora, me interesa conocer, comprender y disfrutar lo real-maravilloso-humano que se esconde en la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Diplomado. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI

  1. Umberto Lombardo dijo:

    Hola Graciela,
    Aprecio mucho las aclaraciones que propones respecto a la formación especializada dirigida a un grupo seleccionado por exclusión, a que los especialistas no tienen interés en la didáctica, añadiría por estar demasiado centrados en su quehacer como investigadores y con esto perpetúan la selección por exclusión, pues que los sigan quienes pueden hacerlo; de allí que despunte quién ya cuenta con un bagaje cultural y apoyos de las redes sociales de las que forman parte. Pero ¿Qué hay de aquellos que llegan con carencias evidentes más sin embargo manifiestan potencialidades para alcanzar excelentes metas? Creo que en esto estriba nuestra función docente, el trabajo con aquellos que pueden realizar grandes transformaciones personales y lograr importantes desarrollos humanos y profesionales. Seguimos en contacto.

    Cordialmente
    Umberto Lombardo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s