Comunicación y práctica educativa

Aspectos de mi práctica educativa donde se presenta la comunicación

Toda práctica humana con impacto social implica comunicación.

La práctica educativa, que se concibe para garantizar la continuidad de los saberes comunes y necesarios a la reproducción de la vida social, tiene un componente comunicacional intrínseco.

En mi propia práctica, el proceso comunicacional se origina en la interacción con el curriculum del posgrado en historia, con las perspectivas de investigación que se comparten a su interior, con la historiografía –y la postura teórica de sus exponentes- que es objeto de análisis y estudio, con las metas y objetivos de la disciplina histórica en el momento presente y con la perspectiva general de la institución en la que se inserta el posgrado.

Un segundo momento es el que enmarca el proceso de preparación de cada curso, de cada clase, de los mementos de exposición, replica  y retroalimentación en tiempo real, así como la planeación y puesta en marcha de un proceso continuo de evaluación.

Una aspiración siempre presente en mi práctica educativa es la de comunicar con eficiencia, la de definir y clarificar el sentido y el fin de la acción y el momento comunicativo al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de articular una estrategia para exponer ideas, conceptos, criterios, preceptos, procedimientos, de la manera más simple y clara posible a fin de dinamizar el intercambio y propiciar el debate.

En resumen: en la práctica educativa, la capacidad desarrollada y articulada de comunicar es central.

No hay dispositivo tecnológico que supla a la comunicación. No hay metodología, didáctica o pedagogía que se implemente y que trasforme por si sola la practica educativa si no se acompaña de una eficiente comunicación y retroalimentación

Otro elemento o aspecto relevante que acompaña el establecimiento del diálogo y de la comunicación es que ambos estén dirigidos hacia la búsqueda de significados relevantes, que tengan un sentido orientado a las especificidades de los contenidos temáticos de la asignatura.

Lo importante es que en los espacios de interacción en el aula presencial o virtual, se tengan en cuenta los objetivos del proceso educativo.

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Acerca de Graciela Fabian

Historiadora y profesora, me interesa conocer, comprender y disfrutar lo real-maravilloso-humano que se esconde en la sociedad.
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