Ser docente, enseñar historia

Vale la pena tomar la invitación de Argüello: abramos, construyamos, alimentemos y difundamos los espacios necesarios para pensar la practica de la enseñanza de la historia y construir instrumento de evaluación docente pertinentes

El Presente del Pasado

por Dalia Argüello*

Con motivo del día mundial de los docentes, el lunes pasado se publicó en este espacio un bello texto al respecto, y esta vez me gustaría pensar qué significa ser docente y enseñar historia en medio de la encrucijada en que se encuentra actualmente el sector educativo.

El proceso de evaluación del desempeño en las funciones docentes en la educación mediasuperior, implementado como parte de la reforma educativa, es un indicativo interesante acerca de cómo se concibe, desde el ámbito institucional y federal, lo que debe ser un buen profesor de historia en el bachillerato.

Para evaluar el desempeño de los profesores se construyó un perfil dividido en cinco dimensiones —que se enlistan a continuación— en las que se integran los “conocimientos, aptitudes y capacidades deseables en el desempeño profesional eficaz del personal docente”:

  1. Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos…

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Acerca de Graciela Fabian

Historiadora y profesora, me interesa conocer, comprender y disfrutar lo real-maravilloso-humano que se esconde en la sociedad.
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