Aprendizajes renunciables (según la SEP)

El Presente del Pasado

por Halina Gutiérrez Mariscal *

Antes del cierre de este ciclo escolar, los docentes de secundaria recibimos de la SEP un documento que precisaba los llamados “Aprendizajes esperados” actualizados (también conocidos como aprendizajes irrenunciables) para cada una de las asignaturas que se imparten en los distintos grados de educación secundaria. Según la SEP, esos aprendizajes esperados, en la asignatura de Historia de México, son los conocimientos básicos que se espera que los alumnos construyan en términos de conceptos, habilidades y actitudes. Son un referente para el diseño de estrategias didácticas, la intervención docente y la evaluación, ya que precisan lo que se espera que logren.

El objetivo de hacernos llegar ese material actualizado era que usáramos esa información para elaborar las planeaciones del próximo ciclo escolar. Al trabajar en esas planeaciones con mi coordinadora de área algo llamó mi atención inmediatamente: había una omisión en los aprendizajes esperados —aprendizajes…

Ver la entrada original 1.355 palabras más

Anuncios

Acerca de Graciela Fabian

Historiadora y profesora, me interesa conocer, comprender y disfrutar lo real-maravilloso-humano que se esconde en la sociedad.
Esta entrada fue publicada en documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s